jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña: QP (Eramos nosotros), de Power Paola

Título: QP (Eramos nosotros)
Autor: Power Paola
Publicación original: 2014
Editorial: La Editorial Común

Dos melenas desde atrás. Son Paola de espaldas y Quique de espaldas, es lo que podemos ver en la tapa y contratapa de este libro. Con el libro abierto es como si uno estuviera al lado del otro, con el libro cerrado: están hablando? se están dando un beso o se están despidiendo? a lo mejor las tres…De la misma autora de Virus tropical, la que podríamos llamar la primera novela gráfica colombiana, llega ahora qp, una historia de amor tan sincera, dulce, triste y divertida, que como las mejores canciones de plancha, a cada lector lo tocará de alguna profunda manera

QP es una recopilación de historias, que no fueron pensadas como un conjunto, sin embargo, con el tiempo se convirtieron en una novela gráfica.

Poco acostumbrada estoy a la ilustración y a las novelas gráficas. Aunque como lectora tengo pocas referencias en el género, debo admitir que en cuanto llega a mis manos material de éste tipo, me resulta difícil no entregarme al instante y perderme en los trazos del artista, los cuales desfilan viñeta a viñeta ofreciendo tanto arte y amor. Tal es el caso de QP (Eramos nosotros), una particular colección de historietas que nos relata las andanzas de Paola Gaviria (más conocida como Power Paola) que toman lugar entre los años 2006 y 2012 y se transforma paulatinamente en un divertido itinerario que recorre lugares tan variados como Buenos Aires, San Salvador, Bogotá, Paris, New York, entre otros.

Ésta colección gráfica de carácter autobiográfico ofrece desinteresadamente al lector, como si de un diario de viaje se tratase, una serie de bosquejos espontáneos de situaciones y experiencias vividas en primera persona, plasmadas con mucho humor y naturalidad. El orden cronológico queda relegado, dándole importancia a una equilibrada alternancia a momentos totalmente cotidianos y triviales, como una parada por el supermercado chino o conversaciones casuales con extranjeros, con hechos trascendentales en su vida profesional, como los viajes que realizaba con el fin de exponer su trabajo en ciudades remotas.

A pesar de que el contexto, rodeado de elementos de ilustración y viajes por el mundo, capta en gran medida la atención del lector, uno de los temas centrales de su obra y que logra crear un hilo conductor entre historietas que fueron concebidas individualmente, es la pareja. Su relación con Q (Quique) y los momentos compartidos durante esos años, se convierten en una fuerte influencia en su naturaleza y en su búsqueda personal durante esos años, claramente un fragmento en su existencia que trascendió de manera genuina y que, hasta permitió que en algunas historietas Gaviria le diera licencia a Q de transmitir su propia voz, ser él mismo sin ningún tipo de interferencia ni subjetividad por parte de la artista.

Y si hablamos de historietas, lo primero que entra a nuestros ojos será el material gráfico, mucho antes que los bocadillos y sus peculiares diálogos. El estilo de Gaviria varía según los años, según los lugares que transita, según el humor que la domine en el momento, pero su esencia no cambia, nunca. Eso la convierte en la artista admirada y respetada que es hoy en día. Algunas de sus ilustraciones nos muestran a una Paola garabateada, cruda, casi caricaturesca. Aunque nos ha demostrado que se lleva bastante bien con la monotonía del blanco y negro, a veces se deja llevar por paletas de colores de combinaciones estridentes, como así también es posible encontrar viñetas en las que los trazos la llevan, más que perfilar un dibujo, a componer una fascinante poesía.

Aunque QP sea una pequeña sombra al lado de su hermana mayor, Virus tropical, la novela gráfica que situó a Power Paola como una de las mayores exponentes de Latinoamérica en el género, es un libro que ofrece al lector un amplio abanico de situaciones y experiencias personales, algunas relatadas con humor y otras con una total y sincera crudeza, sin dejar de lado su particular estilo y destreza a la hora de ilustrar.